miércoles, 23 de noviembre de 2011

El milagro de San José

EL COSTO DE LA NO PREVENCIÓN

A mas de un año del rescate de la mina San José nos hemos dado cuenta de los costos de la no prevención y su consecuencias.

¿En quien recae la responsabilidad?
La primera responsabilidad recae sobre los administradores de la mina y las responsabilidades administrativas recaen sobre la SERNAGEOMIN que no cumplio con sus obligaciones. En un pais que vive de la extraccion del cobre, de la pequeña y gran mineria, resulta irrisorio que no se cuente con un alto nivel de estandar de seguridad en los yacimientos, y no se posea la suficiente cobertura de fiscalizacion de los organismos encargados para dichos efectos.
Por eso se hace urgente un reordenamiento y perfeccionamiento de nuestra legislación laboral, quedan muchos vacios que regular no solo en la minería sino tambien en todas las áreas del trabajo.

Este accidente nos hace reflexionar sobre las condiciones laborales en Chile. La salud es el completo bienestar físico mental y social, no solamente la falta de invalidez y enfermedad, y eso poco se considera en nuestro pais.

Ahora nos queda aprender de esto, de actuar antes de que ocurran las desgracias y no hacerlo una vez ocurrido cuando ya no se puede volver atras, que no tengamos que esperar a que ocurra algo peor, para que nosotros como sociedad nos demos cuenta de que nos hacia falta una cultura preventiva, y que nos sintamos orgullosos por vivir en un pais en donde la prevencion se tome en serio y no salgamos en las portadas por este tipo de sucesos.

Jorge Meza Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario